Significado de Soñar con un Ex

Hola soñadores. Soñar con un ex, ¿buen presagio, mal augurio o pesadilla?

Yo sí he soñado con mis ex parejas muchas veces. Y al leer sueños parecidos de otras personas, principalmente en Facebook, la duda que surge comúnmente a partir de uno de estos sueños es sí está anunciando que va a haber una reconciliación.

¡No!

Es verdad que los sueños pueden ser premonitorios y existen teorías que dicen que, en los sueños podemos viajar a mundos paralelos para echar un vistazo a nuestras vidas alternas. A mí, me gusta imaginar que es cierto y como ejercicio creativo me parece muy interesante pero, detenerme en esa fantasía no me sirve de nada. Si a caso a prolongar la agonía de la separación.

¿Entonces qué quiere decir soñar con un ex?

Depende del ex.

Primero hay que saber que representa esta persona en mi inconsciente. Me puedo preguntar \”¿cómo describiría a mi ex pareja a alguien que no lo (a) conoce?

¡Compártanlo en los comentarios! Aunque la interpretación de un sueño es personal podemos ganar mucho de hacer trabajo con sueños colectivamente.

Con todas estas características ya puedo pensar en qué partes de mí representa este ex. Para saber qué me está tratando de decir el sueño ahora tengo que ver cómo me relaciono en el sueño con la persona.

¿Me reconcilió con el o con ella? Entonces hay una reconciliación con las partes de mi psique que él o ella representaba de los cuales yo era inconsciente o aspectos de mí que rechazaba por lo que necesité a esa otra persona durante un periodo de mi vida para representarlo.

En mi caso, crecí con la programación de ser la niña buena por lo que le dejaba el papel del malo a otras personas, muchas veces mis parejas. A medida que acepté esas partes de mí ya no necesité proyectar eso en mis relaciones.

Algo así como la dinámica entre Jack y Tyler Durden, nada más que en lugar de portarme como Durden cuando no puedo dormir, me busco un Tyler Durden como novio.

Otra posibilidad es que, en el sueño reaccione con violencia ante mi ex. Yo les puedo decir que una vez tuve un sueño así, y aún pensar en la satisfacción que me dio finalmente desahogar años de frustración en este sueño, y de hacer algo que en la vida real no me atrevería, me hace sentir bien. Los sueños nos permiten expresar estas emociones y al recordar el sueño, sin juzgarlo, me conecto con la experiencia de forma consciente entonces ya me liberé de esa emoción. Las emociones no conocen de moral y negarlas sólo las hace más grandes.

Por otro lado, también puedo soñar con que estoy de regreso al tiempo en el que estaba con esa pareja y todo estaba bien.  En este caso, el sueño puede ser un llamado a hacer una conexión con los aspectos positivos no sólo de la persona, digamos que mi ex es Tyler Durden. Si no a reconocer que esos aspectos positivos también yo los puedo encarnar. Los aspectos positivos de Tyler Durden son que es un muy buen líder, extremadamente creativo y que logra lo que se propone. Puedo hacer la conexión que esta relación me llevó a descubrir estas partes de mí que desconocía. 

Y así, llegamos al que yo considero el sueño más temido, sobre todo si la ruptura es reciente: mi ex feliz con otra pareja.

Por supuesto que mi cerebro me está preparando para un evento que es muy probable que suceda. Pero también, el sueño me está llamando a considerar que hay otras posibilidades de ser feliz. Sobre todo, hay una forma feliz de relacionarme con los aspectos de mí que este ex representa.

Sigamos con el ejemplo de Tyler Durden. Ya establecimos que es carismático, un buen líder, creativo y logra lo que se propone. Pero también es violento, inestable, eogísta e impredecible. Por lo tanto, soñarlo feliz con otra pareja, me está invitando a considerar que yo puedo ser una buena líder, carismática, creativa y lograr lo que me propongo sin ser violenta, inestable, egoísta e impredecible. Pero es sólo porque tomé consciencia de la relación que estos comportamientos tienen en mi psique que puedo transformar esa relación. Sé que nadie está pensando “voy a comportarme violenta e inestable”. Hay razones por las que nos comportamos así y por supuesto que trabajar un sueño no nos va a hacer cambiar de un día para otro.

En mi experiencia, el trabajo con sueños ayuda mucho en ir alumbrado esas partes oscuras. Y el cerebro va aprendiendo a no tener que proyectar a la realidad estos aspectos ya que se expresan en sueños, y al compartir las imágenes oníricas con otras personas, aunque no se haga nada más ya me da un testigo de este aspecto oscuro. Lo acepto, me aceptan y ya, sigo a otra cosa.

Si quieren comenzar una práctica de trabajar con sus sueños ya sea de forma individual o grupal pueden escribirme al correo jess@interpretaciondesuenos.org para más información.

¿Ustedes han soñado con algún ex? Cuéntenme en los comentarios.

Dulces sueños y feliz despertar.