Cómo Elegir un Diario de Sueños

Decidiste unirte al Reto \”Comienza el Año con un Sueño\” y estás dispuest@ a llevar un diario de sueños durante 30 días pero no sabes cuál es la mejor forma hacerlo. Si es tu caso ¡sigue leyendo!


Existen diferentes herramientas para que puedas comenzar tu diario de sueños, lo más importante es que elijas la que se adecue más a tu personalidad y hábitos actuales.  A continuación te comparto las que yo he probado:


CUADERNOS


Esta es la herramienta que más utilizo, pero reconozco que me encanta llevar diarios y anotar cosas por lo que es lógico que también lo haga con mis sueños. Te recomiendo elegir una libreta dedicada a tus experiencias oníricas y a las reflexiones que hagas de ellas, que su apariencia la haga destacar de las demás y si te gusta dibujar, de hojas blancas para que se te facilite el proceso. A mi me gustan mucho los cuadernos artesanales de hojas recicladas y elegí uno de ellos para registrar mis aventuras oníricas del 2020. (¡Ya estoy en busca del diario elegido para el 2021!)


APPS

La tecnología ya es parte de nuestra vida por lo que hay una app para casi todo, por ejemplo para registrar sueños. Yo uso una que se llama Somnio porque es sencilla de usar y es gratuita. Escribes el sueño, agregas palabras clave y hashtags que más tarde de pueden servir para descifrar patrones.  Tiene la opción de recordarte registrar tus sueños y se puede hacer respaldo de tus registros y enviarlos por correo electrónico. Desafortunadamente se guardan en un formato difícil de leer. Yo utilizo la app cuando no me quiero levantar y me es más sencillo agarrar el teléfono y escribir ahí, en lugar de entrar a las redes sociales o revisar mi correo, primero registro mi sueño.  Se que hay otras apps pero no las he probado, si tu te aventuras y encuentras una que te guste, me gustaría saber tu experiencia.


DOCUMENTOS EN LA COMPUTADORA

También puedes llevar tu diario de sueños en un documento en la computadora, pero es más difícil adoptarlo como hábito ya que difícilmente tendrás acceso al documento inmediatamente después de despertarte. Sin embargo, puedes hacer notas en tu teléfono o en algún papel y más tarde escribir todos los detalles en el documento.

ARCHIVOS DE AUDIO

Al despertar puedes tomar tu teléfono y grabar tu voz con la narración del sueño. Es fácil y rápido pero es difícil ponerle el título al sueño y darse el tiempo para escuchar los registros en busca de patrones, además si alguien más duerme contigo lo puedes despertar al realizar la grabación.


TRANSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

Hay unas apps a las que les dictas, combinan la facilidad de sólo hablar con las ventajas de tener un registro escrito. La desventaja es que a veces las transcripciones no son exactas y tendrás que hacer una revisión y corrección del texto. Si lo dejas para después no recordarás qué quisiste decir.  Te invito a considerar estas opciones y elegir la que más se acomode a tu personalidad y hábitos actuales. Yo uso un cuaderno y a veces la app Somnio para registrar mis sueños. Tal vez tu también encuentres una combinación que te facilite el proceso y el registrar tus sueños se convierta un hábito.


Después de un tiempo, contarás con una biblioteca de sabiduría interior, material que podrás usar como inspiración para crear algo, hasta te podrás dar cuenta de cuántos sueños premonitorios tienes y si juntas varios cuadernos con tus sueños los puedes usar como oráculo personal porque cada experiencia onírica contiene algo del pasado, del presente y del futuro.


¡Aún estás a tiempo para UNIRTE AL RETO!